El futuro de la potencia gráfica en los videojuegos: FSR vs PSSR vs DLSS
Digital Foundry pone a prueba las tres principales tecnologías de reescalado FSR (AMD), PSSR (Sony) y DLSS (Nvidia)
En los últimos años, las tecnologías de reconstrucción de imagen por IA han ganado mucha popularidad en el mundo de los videojuegos. Estas tecnologías permiten mejor calidad en los gráficos, sin requerir demasiado poder gráfico, o lo que es lo mismo: mejores gráficos con menos potencia.
Hoy en día, las más conocidas son FSR (FidelityFX Super Resolution) de AMD, PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) de Sony, y DLSS (Deep Learning Super Sampling) de NVIDIA.
Digital Foundry se ha puesto manos a la obra, para sacar la comparativa de estas tres tecnologías y ver cual de ellas en la mejor, usando el ejemplo del juego Ratchet and Clank: Rift Apart.
FSR vs. PSSR
La tecnología gráfica de AMD, para mi es una especia de Expediente X: da la sensación gracias a cientos de Youtubers, que AMD siempre es la mejor combinación para los que jugamos en PC, pero a la hora de la verdad, los números y testeos, nunca se transforma en una realidad: las gráficas y procesadores más usados en Steam siempre son NVIDIA + Intel. Da la sensación de que es simple publicidad para posicionar la marca en un lugar que no le pertenece.
Y aquí llega otro ejemplo más de lo que comento: la tecnología FSR de AMD, presenta algunos problemas, sobre todo cuando se trata de reconstruir bordes en movimiento. Por ejemplo, en Ratchet and Clank: Rift Apart, FSR tiene dificultades con la "disclusión de bordes", lo que significa que los objetos en movimiento, como el personaje principal, a menudo tienen un borde borroso y con aliasing (ese efecto de dientes de sierra en los bordes). Esto genera una apariencia menos nítida y clara en el juego.
Aquí es donde PSSR, la tecnología de Sony, muestra sus ventajas. PSSR elimina estos problemas de manera efectiva, proporcionando una imagen más estable y sin los molestos bordes borrosos de FSR. Además, PSSR también maneja mejor los efectos de partículas, como el confeti o los hologramas. Mientras que FSR presenta las partículas de manera difusa y "fantasmal", PSSR respeta mejor los detalles originales de los efectos visuales.
PSSR vs. DLSS
Aunque PSSR es superior a FSR en muchos aspectos, DLSS de NVIDIA sigue estando un paso adelante, como era de esperar. DLSS no solo mantiene una estabilidad mayor en la imagen, sino que también ofrece una nitidez y resolución más detalladas. Por ejemplo, en escenas donde hay movimiento rápido, DLSS gestiona mejor los detalles de objetos en movimiento como el arma de Ratchet, mientras que PSSR tiende a mostrar más aliasing en estas situaciones.
Otra diferencia notable entre PSSR y DLSS es la estabilidad de la imagen en general. DLSS suele mostrar una imagen más estable, con menos "fizzle" o parpadeos en elementos como las hojas de los árboles o los detalles de los edificios. Sin embargo, PSSR tiene algunas ventajas, especialmente en cómo maneja los reflejos con Ray Tracing, donde puede ofrecer una mayor estabilidad en superficies muy reflectantes.
Hay que tener en cuenta que Digital Foundry ha “empeorado” DLSS para esta comparativa, algo que por mucho que lo justifiquen, no lee veo mucho sentido: Han bajado la resolución nativa del mismo, para equipararlo a la de PS5 Pro, algo un tanto sin sentido, ya que además, PS5 Pro reescala de forma automática, bajando la resolución en ciertas partes y no siendo estable, por lo que en teoría, DLSS partiría de una resolución mayor en PC. Aun con todo, DLSS es más nítido que PSSR.
Conclusión
En resumen, el orden de calidad hoy en día sería DLSS > PSSR > FSR. DLSS sigue siendo la mejor tecnología de reescalado por IA por su capacidad para ofrecer una imagen clara, detallada y estable. Si además a esto le añadimos RTX por IA y generación de fotogramadas, está claro que es la mejor que tenemos hoy en día y debería ser el estándar.
PSSR, aunque es una tecnología más nueva, ha demostrado ser una mejora considerable sobre FSR, eliminando varios de sus problemas y brindando una experiencia visual más coherente, con lo que no podemos menospreciar el mérito de Sony. Por su parte, FSR, aunque cumple su función en muchos juegos, muestra algunas limitaciones, especialmente en efectos visuales complejos como partículas y superficies brillantes.
Las conclusiones es que para PS% Pro, PSSR funciona a las mil maravillas y para PC; optar siempre que podáis por el combo Intel + NVIDIA con una RTX a partir de la serie 40.