Volviendo a los 2000, volviendo a escribir. Bienvenidos a mi Substack
Llevaba meses buscando un forma de retomar la escritura, ahora parece que la he encontrado y me propongo superar mi burnout.
He tenido muchos nombres en internet: Thor2015, JmL, Jota o Jota Delgado. He ido evolucionado a los largo de más de 20 años que llevo en el mundo online creando contenido, que se dice pronto.
A principio de los 2000 me abrí un blog y ya no paré hasta hace unos que termine asqueado de la escritura. Literalmente. Escribir durante 15 años para diferentes medios como revogamers.net, watakshi.net o la posterior cinegamers.net, sin parar, todos los días y además, todo ello mientras llevaba un blog personal, dieron como resultado un bonito burnout, que me lleva durando años. Lo que antes hacia a diario, hoy me cuesta horrores. Videojuegos, cine, cómics, reflexiones… he escrito de todo, hasta fanfics. Y para colmo, las redes.
Llevaba bastante tiempo perdido en el tema de las redes sociales. Es cierto que el TDAH no ayuda, pero tener tantas redes y no centrarte en ninguna puede ser agobiante y cero productivo. Si a eso le añadas las pocas granas de escribir, apaga y vámonos.
Fui un fiel seguidor de Twitter, hasta que Elon Musk la compró y destrozó, llenándola de bots, odio y contenido sin moderación. Al final, consiguió que la dejara, y ahora tengo el perfil muerto después de muchos años publicando.
Luego descubrí Mastodon, que fue un impasse entre la locura de X y la otra red social a la que muchos migraron, y me ayudó a acostumbrarme de nuevo a los posts largos y mejor elaborados. Me hizo recordar la esencia del blog, lo que despertó en mí las ganas de retomar el mío y volver a escribir.
Pero claro, la realidad es que ya nadie lee blogs. Me encanta hablar de videojuegos y cine, pero hoy en día ese público es casi inexistente: ¿alguien que dedique entre 10 y 15 minutos a leer un texto sobre videojuegos o cine? Es un unicornio. No nos engañemos, casi ni yo lo hago.
Ahora estoy en Threads, y es cierto que para cosas del día a día funciona, tiene engagement y las publicaciones llegan a tus seguidores, no como en X, donde parece que hablas al vacío. Pero también es verdad que, pese a la extensión permitida, para muchas cosas se queda corto: análisis, críticas, etc. Tener que partir los textos no me entusiasma.
Así que llevo unos días buscando alternativas y he dado con Substack. Hace años que tengo cuenta, pero la recordaba como una herramienta para newsletters, no como lo que es ahora: blogging, podcast y vídeos, todo en uno. Justo lo que estaba buscando. ¿Puedo prometer que seré muy constante escribiendo? No, después de más de 10 años escribiendo a diario, terminé con un buen burnout de la escritura, blogs y demás. Sin embargo, llevo meses con ganas de retomarlo, es una idea recurrente. Incluso pienso en escribir algo más largo. Por eso estoy aquí. Inauguro este blog, iré escribiendo sin presiones y el tiempo dirá si vuelvo a encontrarme entre las líneas, o no.